El concepto de Educación Ambiental es definido de la siguiente manera en la propuesta de la UNESCO (1970): "La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano".

La Educación Ambiental no debe estar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que dinamice la vida escolar. Todo el currículo debe estar impregnado de respeto por el medio ambiente. Asimismo, la EA ha de transmitir una serie de valores, actitudes, procedimientos y conocimientos que permitan al alumnado conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejora, y sentirlo como un inestimable bien colectivo.

viernes, 27 de abril de 2012

Visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad del Suroeste

El alumando de 1º de ESO visitó el pasado día 19 de abril la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad del Sureste.
Esta visita tenía como objetivos fomentar el buen uso de un recurso natural que en nuestras islas es escaso, el agua, y que se conociera el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación y la posibilidad de uso de estas aguas recicladas para el regadío de aquellos cultivos en los que el agua no tiene que entrar en contacto directo con el fruto a cosechar.
La primera visita fue a la E.D.A.R. Allí enseñaron a los alumnos todo el proceso que sigue el agua para su depuración.
El primer paso es la limpieza del agua que llega a la estación depuradora de todos aquellos residuos inorgánicos: papeles, trapos, restos de comida, grasas... Este proceso se realiza por medio de la desbastadora. A este proceso primario corresponde también la eliminación de grasas y arena. Posteriormente a este proceso se lleva a cabo la decantación de todos aquellos elementos que no hayan podido eliminarse anteriormente. El lodo producido en esta decantación se elimina. No tiene utilidad posterior.
Sigue a este proceso el llamado proceso secundario, que consiste en atacar aquellos elementos orgánicos presentes en el agua por medio de bacterias. El agua va depurándose poco a poco de esos elementos orgánicos, siendo cada vez más clara y pasando a grandes decantadores que hacen que el agua se canalice, por medio de un movimiento rotatorio, hacia el exterior dejando las partículas en el fondo de los mismos.
Una vez realizado ese tratamiento el agua puede tratarse por medio de cloros y otros elementos para su uso en el riego o bien se destina directamente al mar ya sin contaminantes.
La importancia de conocer este proceso de depuración es sobre todo para ser conscientes de que en lo que al uso doméstico de residuos es primordial no tirar papeles y otras materias: grasas, trapos, etc. por los desagües de nuestros domicilios para favorecer el tratamiento de depuración del agua.

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