El concepto de Educación Ambiental es definido de la siguiente manera en la propuesta de la UNESCO (1970): "La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano".

La Educación Ambiental no debe estar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que dinamice la vida escolar. Todo el currículo debe estar impregnado de respeto por el medio ambiente. Asimismo, la EA ha de transmitir una serie de valores, actitudes, procedimientos y conocimientos que permitan al alumnado conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejora, y sentirlo como un inestimable bien colectivo.

martes, 1 de mayo de 2012

Los molinos en Gran Canaria

En esta actividad se ha realizado un censo de los molinos de agua de la isla de Gran Canaria. Los molinos han sido muy importantes en nuestra ecología. En primer lugar los molinos molían el millo o maíz tostado con el que se elabora el gofio, alimento que fue y es básico de la dieta isleña. Esto desde el punto de vista nutricional de nuestros habitantes. Pero desde el punto de vista ecológico los molinos cumplían una gran función. Establecidos en las corrientes acuíferas de los barrancos de nuestra isla eran no sólo fuente de recursos económicos para el molinero, sino que además al mantenerse la corriente de agua en el curso del barranco, las especies animales y vegetales típicas de los barrancos se mantenían: alpispas, ranas, mirlos, pinzones, canarios... y también arbustos y árboles propios de la zona de los barrancos: cañaverales, zumaques, tabaibas, ricinos, ajenjo, retamas... La gran mayoría de los molinos han desaparecido pues el acuífero gran canario ha sido esquilmado y tampoco hay molineros: ya nadie lleva el millo a moler. Eso ha supuesto la canalización o "entubación" de los pocos recursos hídricos que se pueden obtener del subsuelo con la pérdida de muchas especies.

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